Incofin certifica su Modelo Prevención de Delitos

Con fecha 09 de marzo de 2022, Incofin S.A. e Incofin Leasing S.A., recibieron la Certificación Oficial de su Modelo de Prevención de Delitos, emitida por IPA S.A. empresa externa e independiente inscrita en la CMF y miembro de la World Compliance Association (WCA).
La certificación confirma que el diseño e implementación del Modelo de Prevención de Delitos, se realizó de acuerdo a los requisitos establecidos en los numerales 1), 2), 3) y 4) del artículo 4° de la Ley N°20.393, en relación a su situación, tamaño, giro, nivel de ingresos y complejidad.
La certificación obtenida tiene vigencia hasta el 09 de marzo de 2024 y está referida a los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a funcionario Público, Negociación Incompatible y Cohecho Privado.
Los beneficios de certificar el MPD son los siguientes:
- Ratifica el cumplimiento de los deberes de dirección y supervisión, dicho de otra forma, establece una presunción legal de cumplimiento de los deberes de control y traspasa la carga probatoria al Ministerio Público.
- Ante un eventual juicio la persona jurídica (Incofin) podrá respaldar su defensa, argumentando que tomó todas las medidas de prevención y que dichas medidas se encuentran ajustadas a las exigencias que establece la ley N°20.393.
- Reduce considerablemente el riesgo de sanción penal.
- Es una potente señal al mercado, que ratifica los altos estándares éticos con los que la Sociedad se encuentra comprometida.
- Reduce severamente los riesgos legales, reputacionales y económicos.
- Transforma los Modelos, en herramientas de protección legal y reduce considerablemente el riesgo de sanción penal.
- Es un proceso que crea valor a la empresa y a su entorno.
- El proceso de certificación genera un enriquecimiento mutuo, que permite detectar debilidades o insuficiencias propias como del entorno.
- Confirma que el diseño e implementación del Modelo se realizó apegado a la ley.
- Otorga confianza a los clientes, cuando perciben que la organización es responsable frente al cumplimiento de la ley y se esfuerza por mantener una conducta ética e íntegra.